Convocatoria oficial de logos para Madrid 2016
Finalmente la Oficina de Madrid 16 ha organizado un concurso público para elegir el logo de la candidatura madrileña. Todo el que quiera podrá participar con un logotipo, se elegirán 10 finalistas; y luego se eligirá el logo de la candidatura entre los 3 más votados. Un grupo de expertos elegirá al que crea más óptimo para los intereses de la candidatura a Madrid 2016.
Los 10 logos finalistas se exhibirán en distintas partes de la ciudad y la gente votará por ellos en sitios públicos y en la página web oficial, aún por terminar. El final del concurso está previsto para Septiembre.
Este sería el logo de la candidatura; una vez que seamos elegidos (eso esperamos) habría que hacer uno nuevo.
También han comunicado fuentes del Ayuntamiento que la página web será inaugurada pronto y que será muy interactiva, para que los usuarios puedan participar.


Junio 11th, 2007 at 3:47 pm
y esta convocada solo para los madrileños?
Junio 11th, 2007 at 3:50 pm
Supongo que cualquier podrá mandar su logo, no solo madrileños.
Junio 11th, 2007 at 4:51 pm
Concurso Oficial de logotipos para Madrid 2016…
La oficina encargada de la candidatura de Madrid 2016 va a organizar un concurso público; 10 logotipos finalistas serán votados por los la gente para que un comité de expertos elija entre los 3 más votados. De esta manera se escoge un logo popular,…
Junio 11th, 2007 at 7:28 pm
¿Podremos participar aquellos que nos somos de España?
Bueno, de todas formas me parece una excelente noticia y yo creo que pesó en algo la idea de ustedes de hacer un concurso no oficial.
Talvez uno de los que esté participando en www.logo2m16.com quede entre los 10 finalistas.
Estoy seguro que esta campaña será un exito y le dará más peso a la candidatura madrileña, ya que el COI verá en forma tangible que existe un compromiso muy fuerte de parte de los madrileños y de toda España en general…
Junio 11th, 2007 at 9:55 pm
Opino lo mismo que Jorge STGO-CHILE, además, no creo que los madrileños defrauden a Madrid, o españoles en general, según sean los convocados, esperemos, que, como dices Jorge, esto ayude más a Madrid16.
SuerteMadriD!
Junio 12th, 2007 at 4:04 pm
Ayudará, sin duda…
Lo lógico sería que toda España, al menos, fuera convocada. Si bien es cierto los juegos se celebran en una ciudad, siempre estará el resto del país atrás apoyando.
Estoy seguro que si algún día se celebracen los JJOO acá en Santiago o Viña del Mar, el resto de CHILE apoyaría a brazo partido en mostrar la mejor cara de los chilenos al mundo entero.
Tengo mis espectativas muy altas en este concurso…Estoy seguro que el todo el mundo estará pendiente de esto.
Saludos desde el sur del mundo….
Junio 13th, 2007 at 1:03 am
Siento tener que decir que esta convocatoria es una vergüenza. Una falta de respeto a los profesionales del diseño. ¿Todavía no os habéis enterado de que existimos personas que nos dedicamos plenamente al diseño gráfico y que ésta, precisamente, es una de nuestras competencias?
Creo, sinceramente, que si ustedes, políticos, desprecian de este modo nuestra profesión, nuestro futuro va a ser, cada vez más: negro.
Por favor, infórmense, www.icograda.com, por ejemplo, publica una serie de recomendaciones para concursos, léanlas e intenten rectificar.
Paco Fernández, diseñador gráfico autónomo y miembro de la Asociación Andaluza de Diseñadores.
Junio 13th, 2007 at 11:13 am
¿donde se pueden encontrar las bases del concurso?
Junio 13th, 2007 at 3:52 pm
Paco, primero decirte que no es una falta de respeto hacia nadie esta convocatoria, todo el mundo tiene el derecho a presentar su propuesta , profesionales o no. Yo votar
Junio 13th, 2007 at 3:52 pm
Estimado Paco: Lamento que sientas esta convocatoria como una vergüenza y hasta cierto punto te encuentro razón, pero en favor del concurso debo decir que me parece justo que hagan participar a toda la comunidad madrileña y española en general. Tal iniciativa seguramente dejará una buena impresión en el COI.
Ya hemos visto ejemplos de logos que la comunidad no ha apoyado mucho y que lo han hecho grandes diseñadores con altísimos presupuestos. Sin ir más lejos: el de Londres 2012. O el mismo de Madrid 2012.
Supongo que a la gran mayoria de los madrileños le debe gustar la idea porque se sentiran participes de la imagen que proyectarán al mundo.
Saludos de este intrometido chileno.
Junio 13th, 2007 at 4:58 pm
Paco, si realmente vuestro trabajo es mejor que el de los no profesionales, no cabe duda de que será un diseñador quien gane el concurso. ¿O acaso si yo escribiera ahora la mejor novela del año no podría publicarla por no ser escritor profesional? Creo que si los diseñadores merecéis hacer este logotipo tendréis que demostrarlo. No queremos más chapuzas multimillonarias como la de Londres 2012…
Javier, las bases aún no se han publicado. Mientras, puedes participar en la convocatoria no oficial de www.logo2m16.com.
Junio 15th, 2007 at 1:32 am
Por cierto, que el anterior logotipo de Londres 2012 fue elegido en un concurso abierto a todo el mundo, y en mi opinión gozó de gran éxito.
Junio 15th, 2007 at 11:24 am
Si es verdad que no hay premio, este concurso es una vergüenza. No por que pueda presentarse cualquier persona, si no porque no den ningún premio.
Hay gente que se gana la vida desarrollando este trabajo, si cunde el ejemplo y las marcas empiezan a convocar concursos sin pagar ni un duro, todos los que nos dedicamos a esto estaremos en paro dentro de poco.
Junio 15th, 2007 at 7:35 pm
que gonzalo . mi familia y yo estamos inventando un logotipo para que publiqueis y votarlo y que es curioso
Junio 15th, 2007 at 7:36 pm
En semi-apoyo a mi colega diseñador Paco Fernández, creo que debería estar cerrado el concurso a los no profesionales. Yo exigiría formación y experiencia demostrables relacionados con el sector de la comunicación visual a todo participante, porque.. por mucho filtro final de expertos que haya..
¿yo contrataría a un fontanero entre 10 que dicen serlo, elegidos por el público general?
El diseño gráfico es un oficio, no un divertimento..(aunque algunos nos divertimostrabajando) ¿verdad que no se abren al público otras convocatorias para adjudicar trabajos profesionales?
Junio 15th, 2007 at 8:38 pm
A mi me parece estupendo, ya que hay una ilusión y un apoyo por parte de todos aunque al final la lógica nos lleva a que sea un profesional el que gane, igual que los arquitectos hacen casas o los panaderos pan.
Si hoy dais una vuelta por el blog vereis como está lleno de propuestas y colaboraciones, no entro si mejores o peores.
Yo tambien soy diseñador gráfico y gracias a dios no me preocupan buenas iniciativas como estas porque no como de ganar concursos sino de mi trabajo diario.
Junio 16th, 2007 at 1:53 am
Paco, siento mucho contradecirte, pero ¿cuáles son las competencias de un diseñador gráfico según la ley?, ¿qué tipo de responsabilidad civil tiene que le hace merecedor de dicha competencia?, ¿qué le diferencia de cualquier otro profesional del mundo del diseño? (vease moda, arquitectura, menaje, muebles, fotografía….) ¿Por qué si cada vez se está intentando llegar a un punto en el que los “profanos” se involucren en el desarrollo y diseño de su propia ciudad, les empezamos a cortar las alas?
Creo sinceramente que la propuesta popular del concurso es bastante interesante, no dudo que los “profesionales del diseño” contais con ventaja, pero a lo mejor os da miedo que alguna persona de a pie pueda quitaros el premio, la fama, la gloria… A mi me dá que eso es un poquito de envidia, y lo sé bastante bien porque yo también me dedico a este mundillo del “diseño”.
A mi me parece muy bien que se abra un concurso público para este tipo de cosas, no preocuparse que si en el jurado hay expertos en la materia seguro que se lo llevará algún “diseñador”, pero no por eso hay que quitarles las ganas de diseñar a cualquier persona. Todos somos un poco diseñadores, ¿no creeis?
‘
Junio 17th, 2007 at 12:52 am
¿Alguien sabe si ya están las bases oficiales o cuando saldrán más o menos y donde se publicarán?
Gracias
Junio 17th, 2007 at 9:55 am
Por favor, me gustaría saber, dónde y cómo debo enviar el logo para el concurso. No encuentro ni las bases ni la dirección de la convocatoria OFICIAL. Por favor ponedla.
Junio 17th, 2007 at 1:00 pm
Paco, creo que el tener un título que te cualifique como diseñador no es sinónimo de tener todo ese mercado unicamente para ti.
En todos los trabajos lo que se requiere es una profesionalidad y un buen hacer. Es cierto que los diseñadores tendréis más facilidad para conseguir el resultado que andais buscando pero no por ello significa que los demás ,que no nos dedicamos profesionalmente a esto, no lo podamos conseguir.
En este concurso lo que se busca es un Logotipo que reporduzca el espíritu olímpico de la ciudad de Madrid. Probalbemente lo que tu presentes dará mil patadas a los demas concursantes y lo más probable es que sean diseñadores los que consigan llegar al final, pero eso no quita que alguno de los no profesionales podamos hacer un trabajo que sea realmente lo que se busca.
Los concursos están para que participe la cantidad más grande posible, y luego entre todos elegir al mejor.
Cuando alguna empresa,organizacion etc. necesita una solucion buscará un profesional. Pero cuando la empresa hace un concurso no se la juega porque siempre puede ver los resultados y elegir.no se su me acabo de exlicar ^^
En todos los casos, trabajos etc, cuanta más competencia hay mejor es el resultado final del producto ya que todos hacen un esfuerzo para conseguir ser los mejores.
Por último decir que creo que la creatividad se lleva en la sangre y no se aprende, lo que se aprende es la forma de expresarla ylos medios utilizados.
Se saben ya los plazos de entrega la forma de netrega etc etc etc ??
Junio 17th, 2007 at 6:53 pm
A Paco Fernández,
he leído la parrafada que te marcas en tu página web y las lindeces que sueltas a personas que se buscan-la-vida con el diseño. Quería comentarte simplemente que no es menos digna una persona por buscarse la vida con esto y si lo piensas un poco no es ni más ni menos que lo que hiciste tú en tu momento veinte años atrás. La profesionalidad en ésta como en todas las profesiones te la ganas tú mismo independientemente de lo que hagan los demás y debes ser tú mismo el que marque la diferencia cada día en tu trabajo…luego serán tus clientes a juzgar y dictar sentencia. Pero no insultes a un chaval por querer meter la cabeza en un mercado laboral que hoy por hoy sólo te da patadas en la boca.
Samuel Granados, tan diseñador gráfico como tú.
Junio 19th, 2007 at 12:31 am
Ya se han publicado las bases oficiales. El plazo de presentación finaliza el 6 de julio. Tenéis toda la información en www.logo2m16.com y las bases pueden descargarse de www.munimadrid.es.
Junio 20th, 2007 at 11:52 am
Paco, siento muxo k t de verguenza este concurso, pero si segun tu eres un experto, diseña un logo y presentalo aver si eres tan bueno y ganas.
¡¡¡¡gente seguir enviando logos, xk madrid 2m16 va ser una realidad!!!!
un saludo y A GANAR!!!!!!!!!!!!!!!
Junio 20th, 2007 at 12:58 pm
Paco:
Soy Argentino vivo en España desde hace muchos años y tengo los Títulos de DG y Técnico en Publicidad, llevo en mis espaldas casi 20 años ejerciendo esta hermosa profesión y puedo garantizarte que me parece excelente que se llame a un concurso y eso equivale a que uno está en su pleno derecho de elegir participar o no, piensa que mucho peor sería elegir a 10 estudios de diseño y hacer un concurso cerrado y puedo asegurarte que entre esos 10 estarían convocados a dedo, es más, si no convocasen a un concurso abierto (como lo hicieron) muchos estarían diciendo lo contrario (como sucedió).
Es obvio que el resultante ganador sea cual fuera va a tener personas a favor y en contra y eso pasa en todos los ordenes de la vida, si todos estuviesemos de acuerdo en todo sería muy aburrido.
Ojalá todos los diseños necesitados por algún organismo fuesen a concurso abierto a todos los que quieran dedicarle tiempo de su vida a pensar y plasmar en un papel u ordenador sus ideas.
Ah! creo que leíste mal las bases… hay 30.000 euros para el ganador, tal vez pueda ser poco para semejante evento, pero estoy seguro que más de una vez haz diseñado un logo por mucho menos que eso…
Junio 20th, 2007 at 1:21 pm
Pues gracias a quienes apoyan la crítica y también a los que no, ¿porqué no?…
¿Y cómo se hace un logo? ¿de verdad pensáis que un profesional puede invertir semanas para participar en un concurso basura como este? Sí, seguro que ganará un diseñador, eso se podría asegurar, pero no será un diseñador “profesional”.
Profesional, significa que vive de su trabajo como diseñador, ya sabéis… guitarrista profesional, el que come de lo que toca…, porque tocar la guitarra no es sólo para los profesionales, ¿no?, podemos tocar en casa, en fiestas, por afición, pero no cobramos… A ver si nos vamos entendiendo.
Ahora, todo el mundo habla del logo de Londres 2016… pero, ¿conoció alguien el de 2012? Creo que muy pocos, pero fue elegido de modo popular… Pues sí, señores, el valor añadido de esos 600.000 euros que ha costado (espero no dar dato falso), es evidente, sembró la polémica, lo conoce todo el mundo, y lo más interesante para nosotros, hace que nuestra profesión sea apreciada pregonando a los cuatro vientos que un logo cuesta un precio, y en el peor de los casos nos anima a trabajar para algún día, quizás, tener acceso a un premio similar.
Finalizando, y francamente. ¿Habéis visto la galería de logos? ¿de verdad no morís de espanto? ¿no os deja sin aire la contaminación visual?
Y por último una respuesta a Samuel Granados: llevas razón, tan diseñador como cualquiera, por eso te animo a que cobres como un diseñador y no como un “cualquiera”. Sólo es eso, si un principiante mina su futuro, ¿qué le quedará? Por supuesto, yo no estoy ahora en “mi futuro” sino en nuestro presente…
www.granada-design.com
Junio 20th, 2007 at 7:42 pm
[…] Fuente: Madrid 2016 y Cristalab […]
Junio 21st, 2007 at 6:39 pm
[…] Como ya anunciamos en este blog; la oficina Madrid 16 ha organizado una convocatoria para encontrar el logotipo de la candidatura Madrid 2016. En este blog junto con Espíritu olímpico ya organizamos una convocatoria similar, extraoficial, con el objetivo de animar al ayuntamiento y a la gente para llegar a una convocatoria oficial y así ha sido finalmente. […]
Junio 24th, 2007 at 11:21 pm
Yo creo que la idea del concurso popular está muy bien. Sinceramente, hay demasiado “dedismo” en estas cosas y es inmoral que un diseñador cobre una pasta gansa por algo que la gente ni quiere, ni aprecia ni entiende. 600.000 euros el logo de London2012 y nadie es capaz de decir qué representa. Mira, yo entiendo que los diseñadores viven de esto, que es una profesión… pero a 600.000 euros por trabajo no deberían tardar mucho en retirarse. 30.000 no me parece mal pagado.
Además, como ya ha dicho todo el mundo, si los diseñadores son “superiores” no tendrán problema en ganar. Y por muy profesional que se sea, la creatividad no se aprende. Podemos discutir si hace falta un diseño cerrado o uno abierto discutiendo las teorías de la Gestalt, pero esto es como la publicidad o como el que hace un deporte: hay que tener esa chispa que nadie puede enseñar.
Junio 26th, 2007 at 1:40 pm
Paco, me parece genial que defiendas tu profesión, es muy loable, pero creo que este acontecimiento está al margen del resto. En unos Juegos Olímpicos se involucra una ciudad entera, incluso un país, y creo que dar la oportunidad a todo el mundo de aportar su diseño para el logo entra dentro de lo que supone el espíritu olímpico, cosa que tú olvidas en tus argumentos cuando hablas de profesionalidad, dinero, intrusismo,…
Tampoco creo que se pueda comparar con otros trabajos profesionales como decías, puesto que, por poner un ejemplo, un arquitecto debe tener unos conocimientos técnicos a la hora de hacer un edificio. Si se cae, él asumirá la responsabilidad, no es sólo un dibujo que se estampará en carteles y camisetas y que puede gustar o no.
Si los diseñadores gráficos estáis más preparados, no dudo de que ganará alguno, por lo que no entiendo tu indignación. Si ganara un no profesional, será porque ha gustado más su diseño y punto. O deberíamos decirle a Bisbal (por poner un ejemplo) que no cante más porque es un aficionado y quita el puesto a los profesionales? Pues no, si lo haces bien, la opinión popular es la que manda.
Un saludo.
Junio 26th, 2007 at 3:13 pm
Muy bien dicho Dresde.
Si de verdad los diseñadores son tan buenos y tienen tanto criterio sin duda les será sencillo entrar entre los 10 finalistas.
Pero la verdad, en un logo lo mas importante de todo es la idea, si tienes una gran idea, con un poco manejo que tengas de los programas puede quedar un logotipo ganador, sin duda.
Desde luego que los diseñadores seran creativos pero si no encuentran esa idea, de nada les servirá. Sin embargo, cualquiera de la calle podria tenerla y de esta manera puede enviarla al concurso y ganar.
Piris.
Junio 28th, 2007 at 1:20 am
Espero que tanto la convocatoria oficial como la NO oficial, arrasemos como esta candidatura. Eso sí, lo que estoy viendo en la weblog de logo2m16 ya tiene para un MEGA-álbum de recuerdo.
Suerte a todos, y como siempre me encanta decirlo, A POR EL ORO OLÍMPICO.
Julio 2nd, 2007 at 1:45 pm
Esta claro que se está subestimando la labor de un diseñador.
La formación que precisa no es sólo el conocimiento del manejo de una HERRAMIENTA (los programas esos de los que hablan algunos). Un diseñador tiene unos conocimientos mucho más amplios sobre el empleo de las formas, la imagen.. El diseñador conoce como combinar sus recursos para crear efectos. Luego, claro está, hay gente con un talento innato, capaz de crear por instinto, pero eso no es lo habitual.
Lo repito. Se subestima la labor del diseñador. O acaso cualquiera que coja una cámara ya es un fotógrafo. Acaso no ha de saber, aparte de como funciona su cámara (y no hablo de la típica digital de x megapixeles) de iluminación y de mil cosas más.
No nos equivoquemos. Cualquiera puede ponerse delante de un ordenador, o coger una cámara de fotos y crear algo. Pero si conoces tus herramientas y tienes experiencia y unos recursos que aplicar… pues la cosa mejora. No creéis??
Julio 5th, 2007 at 2:30 am
Como en todas las profesiones, hay quién nace y quién se hace, y todos tienen derecho a trabajar y vivir de lo que les gusta. También es cierto que todos ellos deben poder demostrar lo que saben hacer. Mi pregunta es: con la de diseñadores geniales que hay en España.. ¿Porqué se tienen que ver tantas chapuzas en este tipo de concursos? ¿Es que quizás los diseñadores de verdad no quieren “dejarse ver” en esta clase de convocatorias?
salud y suerte
arriba madrid 2m16
Agosto 2nd, 2007 at 1:24 am
Sinceramente, Paco, eres un hortera, pensando lo que piensas no vas a ningun lado, imaginate por un momento que gana el concurso un “no profesional” que ha sido elegido primero entre 2500 por un grupo de expertos y despues entre tres finalistas por el mismo o por otro grupo de profesionales, como dejas entonces a tu profesion, lo justificarias diciendo que los 2500 eran aficionados y que alguno tenia que ganar, hombre hay que ser un poco mas serio. Yo no soy profesional como tu pero a lo mejor dedico gran parte de mi tiempo en crear y buscar; por ejemplo con este concurso, la oportunidad de serlo algun dia. Gracias por cerrarme la puerta al mundo que me gustaria conocer y que por razones que seguramente no te importen no conozco y del que tu disfrutas. MUchas gracias de verdad. Solamente para finalizar, y como ya han puntualizado en algun comentario, no se trata de conocer 500 programas de diseño grafico, sino de tener una buena idea que nos identifique, si quieren usar mi idea y mejorarla mediante un estudio de diseño grafico, estare igual de contento.
Septiembre 7th, 2007 at 5:46 pm
Lo primero es decirle a este señor Paco, que lo importante es participar ya seas diseñador o peon de albañil.
Hola soy uno de tantos Madrileños y Españoles que ha participado con su logo particular y me gustaria si fuese posible publicasen una pagina web con todos los logos que se han presentado ha este concurso, ya que al igual que yo, todos hemos participado con la mayor ilusión en este evento con nuestro pequeño esfuerzo. Pienso que la gran mayoria no somos profesionales, ( diseñadores, publicistas…etc ) pero el mejor premio que podriamos obtener seria, ver nuestro pequeñito esfuerzo reconpensado en una pagina web. No creo que eso suponga mucho esfuerzo por parte de quien tenga acceso a los logos presentados y para el conjunto de personas que hemos aportado nuestra ilusión seria como recibir una MEDALLA DE ORO.
Muchas gracias.
Un Saludo.
Toni.